La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales. Escuela 234

• Ateneísta: Cinthia Blackall
  • Docentes: Ghisolfi Carina - Psicopedagoga CAE: Arias Natalia
  • Alumnos: Primario

Observación del estudio de los fenómenos naturales, el papel del registro en distintos formatos y la puesta en discusión de dichos registros para la comunicación de los mismos

En el Ateneo de Primer Ciclo Nivel Primario, la propuesta estuvo focalizada en la observación del estudio de los fenómenos naturales, el papel del registro en distintos formatos y la puesta en discusión de dichos registros para la comunicación de los mismos y como insumo central para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Este recorte atiende al hecho de que en primer ciclo los niños han comenzado con la alfabetización inicial y si bien esto de ninguna manera obra como un impedimento para el desarrollo de las clases en el área, sí es un aspecto que debe ser atendido y planificado con detalle.

El trabajo que se realizó durante tres encuentros. Cada Ateneo estuvo destinado al análisis, elaboración, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza que ponen foco en el aprendizaje de saberes y modos de conocer específicos, en este caso, en el área de Ciencias Naturales. En concordancia con la dinámica de los Ateneos, se socializaron las propuestas a partir de la elaboración de un porfolio como herramienta que permite dar cuenta del recorrido que hace cada docente.

Presentación: Power Point

La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales. Escuela 234