Las TIC al servicio de la Lengua

Textos expositivos y textos de opinión

Esta experiencia prevé, además del uso del campus virtual del ISFD, el empleo de recursos tales como el cañón de proyección, algunas redes sociales, manejo de programas de video y audio, páginas web, entre otros. Todas estas herramientas nos permitieron resignificar ciertas prácticas escriturarias y trabajar, por ejemplo, a partir de simulacros de clase, en las que los estudiantes adoptaron el rol docente e hicieron uso de estas herramientas, con el objeto de favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje:

• Elaboración de mapas o redes conceptuales, exhibidos a partir de un presentador de diapositivas (Power Point).
  • Selección de videos, que articulaban la teoría con la praxis.
  • Uso del procesador de textos (Word) para el armado de trabajos prácticos.
  • Búsqueda de bibliografía en diversas páginas web.
  • Trabajo a partir de redes sociales, como el Facebook (de reconocidos personajes), con el fin de obtener cierta información.

Todas las actividades tienden a mejorar el manejo de la lecto-escritura por parte de los estudiantes, en especial, a partir de la producción de textos expositivo-argumentativos, cuyo manejo es de gran relevancia en el ámbito académico, puesto que permite el acceso a la cultura discursiva de cada disciplina.

El propósito general de la materia es el trabajo con la escritura y la oralidad. Al respecto, se trabajó con estos dos grandes ejes a partir de la versatilidad propia de las nuevas tecnologías, al servicio de las producciones de los estudiantes. La tecnología propició la participación colaborativa de los estudiantes. A su vez, les permitió conocer e interactuar con distintos programas como el procesador de textos (Word), presentador de diapositivas (Power Point), archivos de videos (descargados desde el sitio de YouTube), de audios, y de formato PDF, entre otros. Ello permitió generar otro espacio de intercambio por fuera del aula, que estimulara la creatividad, la opinión, la solidaridad, la reflexión. Además, los estudiantes “redescubrieron” la funcionalidad de las redes sociales, los blogs y distintas páginas de interés cultural, político, etc., al servicio de sus propias necesidades. Al respecto, cabe mencionar la importancia que jugó en esta experiencia el uso del mail interno del campus virtual del ISFD, que no solo vehiculizó dudas y consultas, sino que también se utilizó como medio por el cual se entregaron distintos trabajos prácticos domiciliarios, que al igual que el trabajo en el aula, formaba parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero de manera interdisciplinar.

En mi opinión, los principales aportes de la tecnología a la educación están determinados por la capacidad de estimular la creatividad, generar aprendizaje significativo y, fundamentalmente, por propiciar el trabajo colaborativo. La experiencia puede encontrarse en: https://isfdmacachin.lpa.infd.edu.ar (en el aula de Lengua y/o CIPE).

Procesador de imagen y sonido, planilla de cálculo, procesadores de texto (Word), presentaciones con diapositivas (Power Point), editores de videos (Movie Maker), redes sociales (Facebook), páginas web, cañón, correo electrónico, materiales de consulta digitalizados, bibliografía obligatoria de la materia.

Descargar documento