Yo me escucho, yo te escucho

Lectura de textos literarios narrativos

La experiencia consistió en la grabación de la lectura de un cuento con el programa Audacity, incorporado en las netbooks. En primer lugar, y luego de seleccionado el cuento, cada estudiante eligió un personaje al cual darle voz. Seguidamente, se estableció un régimen de lectura por partes (cuatro). Así se conformaron grupos de no más de seis participantes por vez, cada uno con sus netbooks, los cuales leían y grababan. Luego se escuchaban, también lo hacían escuchar al resto de la clase, y marcaban qué cosas debían mejorar (la expresión, el ritmo, las pausas, la altura, la omisión de palabras, el cuidado para dar vuelta a la hoja de modo que no se perciba el ruido, etc.). Una vez conformes con la lectura lograda el grupo pasaba al estudio de la radio con que cuenta el colegio y hacía la grabación final. En tanto, en el aula otro grupo se disponía al ensayo de lectura de la siguiente parte del cuento y así hasta terminar. Cabe aclarar que mientras el grupo grande permanecía en la clase con la docente a cargo, el profesor referente de la radio, grababa con el pequeño grupo en la radio. Una vez finalizada la grabación total del cuento, conjuntamente con la lectura del argumento y de los datos del autor, se buscaron imágenes en la web relacionada con los protagonistas, con el lugar y con el autor; para posteriormente armar un video (con Movie Maker), al que se le incorporó el audio grabado con anterioridad.

En esta experiencia la tecnología resultó de gran relevancia. Dio lugar al trabajo colaborativo y al intercambio entre pares y docente (por ejemplo, al aprender a usar el programa para grabar y guardar lo grabado). Por otro lado, la realización en conjunto de la propuesta prosperó a favor de la autonomía de los estudiantes mediante el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes se vieron abocados a la lectura en voz alta del cuento, y ellos mismos al reproducir su propia voz visibilizaron sus “debilidades” al respecto, entonces volvían a leer y de esta manera se autocorregían. En tanto, otros estudiantes que no se animaban a leer en voz alta, y al ver a sus pares que reiteraban la grabación de la lectura para mejorarla, también implementaron esta estrategia y solicitaron formar parte del grupo que posteriormente grabaría el cuento en el estudio de la radio escolar. Además las TIC también posibilitaron la búsqueda de imágenes y la elaboración del video.

Así mismo, los aportes que la tecnología brinda a la educación secundaria, entre otros, se lo podría sintetizar de la siguiente manera: incorpora a las nuevas generaciones a otros modos de enseñanza y aprendizaje y posibilita el acceso de los jóvenes al proceso productivo; demanda al profesor diseñar de manera más apropiada las experiencias didácticas para aprovechar las potencialidades de la tecnología según las necesidades de los estudiantes.

Netbooks, radio escolar, programa para editar audio: Audacity, programa para editar video: Movie Maker.

Descargar documento