Col. Sec. Zona Norte, Corredores Socioeducativos Artísticos orientados en Lenguaje Musical

• Colegio Secundario Zona Norte
  • Nivel o Modalidad: Secundaria
  • Áreas Curriculares: Música
  • Año: 2018

CORREDORES SOCIOEDUCATIVOS ARTÍSTICOS con acciones y actividades orientadas al Lenguaje Musical, en el Colegio Secundario Zona Norte de la localidad de Santa Rosa.

CORREDOR SOCIOEDUCATIVO ARTÍSTICO, con acciones y actividades orientadas a lo musical, se propone la realización de 2 talleres de luthería (construcción de instrumentos), uno de percusión y otro de instrumentos aerófonos andinos. Las actividades de armado de instrumentos se complementarán con 2 trayectos, en formato de seminario, dónde abordarán la ejecución de ritmos latinoamericanos. Este corredor tiene como finalidad potenciar experiencias socioeducativas que vinculen los saberes desarrollados en esos espacios y tiempos con la comunidad y las familias, así como también habilitar el diálogo y el intercambio entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del mismo barrio.

Habilitar espacios y tiempos para el desarrollo del Lenguaje Musical en formato de corredor socioeducativo artístico con 2 talleres de producción de instrumentos empalmados facilita alternativas para la enseñanza del lenguaje musical, su lectura y escritura, el reconocimiento de esquemas rítmicos, el trabajo sobre la percepción sonora, la representación y la estética de la música latinoamericana. A su vez, potencia la conformación de entornos de aprendizaje que se consoliden en los distintos dispositivos de experiencias educativas: talleres, seminarios y jornadas socioeducativas-comunitarias.

Actualmente, el corredor desarrolla sus actividades de TALLER DE LUTHERIA Y RITMOS LATINOAMERICANOS,  los miércoles a las 18 hs. a las 20 hs. Asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años que concurren a la institución educativa, a la Orquesta Latinoamericana o pertenecen al contexto cercano donde se encuentra emplazado el Colegio Secundario Zona Norte.

Algunos detalles de esta propuesta de Corredor:

La propuesta de Corredor Socioeducativo se desarrollará a partir de actividades en 1 estímulo semanal de 2 horas, destinado a los talleres de construcción de instrumentos. Los estímulos tendrán lugar por fuera del tiempo escolar.

• La producción de los talleres de construcción de instrumentos de percusión contempla el armado de un cajón flamenco por estudiante;
  • la de instrumentos aerófonos contempla la producción de un siku y quenas por cada estudiante.
  • Luego de la instancia de taller de luthería (alrededor de 5 encuentros) se dará lugar al seminario de percusión (alrededor de 5 encuentros más) donde se trabajarán esquemas musicales y rítmicos que permitan hacer sonar los instrumentos construidos. A su vez, también se trabajará en dispositivo seminario la conformación de sicuris  (grupo de músicos que tocan el siku) dónde se puedan ejecutar los aerófonos andinos construidos.
Col. Sec. Zona Norte, Corredores  Socioeducativos Artísticos orientados en Lenguaje Musical