Des-armando representaciones y prácticas - General Pico

• Escuela N° 216 Juan Willamson de General Pico
  • Nivel o Modalidad: Primaria
  • Grado o Año: 2° grado (primer ciclo)
  • Año: 2021
  • Docentes: Mónica Ferrero (Equipo de gestión), Bazán Marcela Soledad y Leticia García (docentes), Alicia Pastor.

Producción de mural realizado con técnica mixta

La presente propuesta didáctica, fue pensada en tres momentos. En el primero de ellos, la docente de grado invita a los alumnos y alumnas de 2 grado turno mañana a imaginar y anticipar a partir de la ilustración de la tapa del libro , cuál será la historia , quién será el personaje y su nombre. Seguidamente, se presenta el libro digital para explorar tapa, título, ilustración y finalmente les propone leer el cuento “El Principe, Ceniciento” de Babette Cole.

El segundo momento, fue el de la lectura por parte del docente, comparamos sus anticipaciones y conversamos acerca de: ¿Qué diferencias encuentran con la versión de Cenicienta? ¿Qué relación encuentran?¿Qué sucede hoy con los trabajos? ¿Qué tareas realizan los adultos a diario? ¿De qué trabajan? ¿Todos realizan los mismos trabajos? ¿Les parece que son todos importes? ¿Por qué les parece que ahora es distinto? En tu casa ¿Quién/quienes se ocupan de las tareas domésticas? (hacer la comida, limpiar, cuidar de los niños, entre otras) ¿Se dividen las tareas entre todos los integrantes o las hacen sólo algunos? ¿Por qué? - ¿Creen que hay tareas que sólo puedan hacer las mujeres y otras los varones? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Cómo salió el hechizo de la hada? ¿Dio resultado? ¿Harían lo mismo? ¿o decidirían asistir a la fiesta con un cambio de apariencia o tal cual son? ¿Qué sucedió cuando se cumplieron las 12?

Por último, el tercer momento, se propuso a 2 grado realizar un dibujo mural de un “Árbol con hojas verdes y hojas marrones” las cuales fueron representadas con las manos de 2 grado, de equipos de gestión y docentes de grado y especiales de la institución. Además cada hoja contiene una palabra con la intención de reflexionar sobre los temas abordados donde puedan mostrar que las tareas domésticas no son sólo responsabilidad de las mujeres sino que todos los integrantes de la familia deben participar de ellas.

Des-armando representaciones y prácticas - General Pico