Mapeo de conflictos ambientales en La Pampa

• Año: 2022

Micrositio de ambiente

Durante los meses de septiembre a noviembre del año 2022 se concretó la primera de las tres cohortes del trayecto formativo: “Educación Ambiental Integral, Hacia un Nuevo Contrato Social”. Las y los docentes cursantes elaboran múltiples proyectos que tienen por objetivo abordar conflictos ambientales situados en el territorio, en el contexto de los establecimientos educativos  participantes. Estas propuestas son el resultado de un trabajo realizado de manera conjunta entre docentes y estudiantes, con la intención de institucionalizar su implementación. Los proyectos cuentan con el acompañamiento y apoyo de los equipos de gestión de las instituciones y representan un pilar clave en vinculación con los propósitos definidos por la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral.

La recopilación y mapeo de estos proyectos en el territorio pampeano, contextualizados en problemáticas que tienen lugar en diferentes localidades, nos aporta información relevante y permite la observación directa y dinámica de diversos conflictos ambientales que se presentan en nuestra provincia.

En el siguiente mapa se encuentran todas las experiencias que se realizaron durante el trayecto. A manera de sugerencia citamos algunas de ellas:

• “Fuego, sequía, viento y hombre: mala combinación” Instituto privado Juli. Neri Rubio. Lonquimay

• Proyecto Multinivel Colegio Sec. Rural Chacharramendi.

• “Más sombra para las futuras generaciones de nuestro pueblo”. Instituto José Hernández. Colonia Barón.

• “Aire puro para nuestros pulmones… pero no tan puro”. Colegio Sec. Elpidio O. Pérez. Uriburu.

Padlet con mapeo

Mapeo de conflictos ambientales en La Pampa