Territorio Anguil. “Decimos Jugando- Jugamos haciendo”

• Colegio Secundario “Enrique Stieben”
  • Nivel o Modalidad: Secundaria
  • Grado o Año: 5° año Ciclo Orientado
  • Año: 2019
  • Docentes: Jimena Fernández
  • Alumnos: Universo de Estudiantes de 5° año Ciclo Orientado

Taller con 5° año atravesando diversas dinámicas con el objetivo de proporcionarles herramientas para el trabajo en grupo.

La experiencia se fue desarrollando de la siguiente manera:

1.-Breve explicación sobre qué es un Fanzine, resaltando la característica de la “no censura”, la libertad de expresar lo que quieren comunicar, de una manera muy descontracturada, creativa, anárquica, con la intención de hacer visible todas las voces.

2.- Sobre varias mesas distribuimos revistas, diarios, pegamentos, hojas, tijeras, etc. Y varias frases textuales registradas durante el transcurso del año.

3.-Eligieron trabajar en cuatro grupos.

4. Puesta en común: Cada uno expondrá lo realizado para socializarlo con el resto. Conversaron, intercambiaron, crearon, a través de cuatro collages, los pliegues que conforman el Fanzine.

Cada grupo compartió lo elaborado:

• “bocas abiertas”, “bocas cerradas” - hacen referencia a las voces que siempre se escuchan y a los que no dicen nada.
  • “muchos colores” - representan la diversidad del grupo que siempre se expresa en el Taller.
  • “nosotros hablamos bajito”, “no quiero cambiar el tono para que me escuchen”.

Los cuatro grupos expresaron en sus trabajos la idea de que “son un grupo” que, por momentos, atraviesa conflictos y que intenta poner en práctica algunas herramientas para solucionarlos porque se identifican y pertenecen a la “Promo 2020”. Tienen una fuerte identidad grupal, ya que, la mayoría, son compañeros/as desde jardín.

Por último utilizamos los celulares (fotos), la computadora (PIXLR) para experimentar con los distintos pliegues. Organizamos y mezclamos las ideas de los cuatro grupos en cada pliegue.

Por último, desde el Taller, hicimos una devolución invitándolos a reflexionar sobre “qué es la Comunicación”.

• "es interacción"
  • "es diálogo"
  • "es encuentro"
  • "es compartir"