“El vestido permite decir….” - La Adela

Actividad pedagógica, artística y colectiva en el marco del “Ni una menos”.

En el marco de la efeméride Ni una Menos, planteada desde ESI, recibimos la invitación; por ser una institución de la Comarca del Colorado, por parte del IFDC de Río Colorado, a participar de una actividad pedagógica, artística y colectiva.

Los estudiantes de 5to y 6to año, trabajan en las materias de Construcción de la Ciudadanía y Literatura estereotipos de género, lugar de la mujer en la sociedad. Así cómo las múltiples violencias que la sociedad patriarcal trae consigo. Ambos grupos, son muy permeables a trabajar temáticas sociales, a reflexionar sobre los discursos construidos, las formas de intentar crear relaciones que apunten a mejorar los vínculos entre pares dentro y fuera de las paredes de la escuela.

Objetivos: a través del contacto con una caja de materiales que contenía los vestidos construidos con origami, géneros, fibrones, sellos, poemas de mujeres patagónicas y preguntas disparadoras, los estudiantes fueron invitados a intervenir los vestidos con diseños propios.

Logros, en los 80 minutos que tuvo cada grupo para trabajar:

• Se debatió sobre el origen de la fecha.
  • Se planteó la inseguridad que viven las mujeres en relación a las personas con las que se vinculan de distinto modo.
  • Se repasaron consignas de lucha conocidas.
  • Se disfrutó de un espacio que planteaba una actividad distinta.
  • Se colaboró en cada uno de los diseños y se ayudaron en la realización.
  • Se escucharon en un clima de respeto.
  • Se charló sobre las actividades a realizarse el día 3, en el marco del Ni una Menos en la Comarca.

ENCUADRE/MARCO REFLEXIVO/DISPARADOR

Alejandra Correa presentó una instalación con nueve vestidos de papel en la 10ma. Bienal Internacional de Salto, Uruguay sobre la que expresa (en entrevista para Página/12) que: “El vestido permite decir algo en ausencia del cuerpo. Es el puente entre el mundo privado y el público”. A esta reflexión le sumamos que el vestido ha sido socialmente establecido como prenda de uso exclusivo del género femenino.

“El vestido permite decir….” - La Adela