A reciclar en casa! las 5R. JIN N° 12 . Escuela N° 157. Puelén

La participación de las familias fue activa ya que la mayoría de ellas tiene su propia huerta en casa y les brindaron a sus hijos e hijas la posibilidad de obtener sus propias semillas de un alimento que ya se había consumido. Por ejemplo: el zapallo. Una vez que obtuvimos el alimento, las cáscaras se reciclaron para hacer compost y las semillas para ser plantadas en botellas de plástico. La interacción de los niños y niñas les ha ofrecido un espacio propio al que cuidar a diario; y además, de compartir momentos en familias tomando conciencia del impacto que las pequeñas acciones implicarían en el cuidado nuestro ambiente.

La propuesta de trabajo se inició frente a la necesidad de crear nuevos interrogantes acerca del uso que hacemos con los residuos/desechos que generamos en nuestro hogar y que, ya cumplieron su primera función. Una de las acciones que realizaban los miembros de la comunidad era juntar la basura y quemarla.
El propósito de la misma es, a partir de interrogantes, re-pensar dichas acciones con el fin de observar y adquirir nuevos hábitos saludables para nuestra salud y la del ambiente. Re-pensando en las 5R encontramos que en casa podemos reciclar, reutilizar, reemplazar, renovar y reducir la cantidad de residuos que sacamos a la calle para que lleve el recolector de basura.
Con las familias hemos observado que podemos llevar adelante muchas acciones saludables que antes no conocíamos. La socialización en el grupo ha brindado la posibilidad de adquirir nuevos hábitos como separar y clasificar los residuos, reciclar los residuos orgánicos de la cocina y el jardín creando compost, renovar los objetos dándoles una nueva oportunidad con nuestra intervención, utilizar las semillas de las frutas y verduras para obtener nuestras propios alimentos, crear eco botellas con los envases plásticos de los alimentos, entre otras.

Dichas propuestas didácticas se nutrieron con alguno de los aportes que ofrecía el Cuadernillo Nº 6. Allí pudimos observar las obras de arte de Luis Felipe Noé (2003) Columna de agua, y la de Cristian Bullant El pez reciclador de Claromecó. Así invitamos a que las familias puedan observar la importancia de cuidar nuestro ambiente, reducir la basura en casa para evitar la contaminación  la localidad y el río. Al dialogar sobre el recorrido de la basura hasta llegar a él o al  mar donde viven muchas especies de animales, generamos conciencia sobre lo ocurre en el agua, cómo afecta nuestra salud y la de todos los animales que pudieron ver en la obra mencionada. El pez reciclador de Claromecó los remontó al corazón que instaló el municipio en la plaza y comprendieron el propósito del mismo. Así fue cómo empezaron a juntar tapitas y volcarlas allí dentro con el compromiso de reutilizarlas para un fin mayor.

Descargar Registro Narrativo

A reciclar en casa! las 5R. JIN N° 12 . Escuela N° 157. Puelén