Hacemos huerta en pandemia. Escuela N°71. Rolón

Comenzamos a diseñar nuevas formas de trabajo para que los alumnos en colaboración con sus familias pudieran llevar adelante los aprendizajes propuestos.

Este proyecto se realiza con  los alumnos de 1° a 6° grado de la Escuela N° 71 de la Localidad de Rolón. La misma es una institución de Jornada Completa por lo que los estudiantes  cuentan con la disciplina Educación Agraria.

Ante la situación sanitaria de pandemia que se atraviesa nos vimos obligados a reformular nuestras prácticas escolares y trasladar el proceso de enseñanza a los hogares.

Enmarcados en el Eje “El desarrollo de procesos productivos agrarios en diferentes ámbitos” comenzamos a diseñar nuevas formas de trabajo para que los alumnos en colaboración con sus familias pudieran llevar adelante los aprendizajes propuestos.

En una primera etapa, se distribuyó   entre todas las familias, plantines y semillas de acelga y lechuga. Los plantines   habían sido implantados en el inicio del ciclo lectivo en la huerta escolar.

Los alumnos realizan la siembra acorde a los medios con los cuales disponían (macetas, baldes, maples para huevos, huerta familiar.).

En una segunda etapa se les entregaron plantines de tomates los cuales fueron producidos en mi huerta personal y una vez listos para trasplantar, se repartieron. Las semillas de tomates fueron provistas  por INTA- PROHUERTA.

Las actividades se proponían a través de grupos de WhatsApp, ya que fue la manera más eficiente para lograrlo.

Es importante destacar que todos los alumnos de 2° a 6° grados  contaban con los conocimientos previos para la realización de la huerta, como: preparación del suelo, preparación de abonos, siembra y trasplante. No así los alumnos de 1° grado que debieron contar necesariamente con la guía de un familiar.

Descargar Registro narrativo

Hacemos huerta en pandemia. Escuela N°71. Rolón