Mi provincia, su gente y demás cosas. Escuela Nº 180. Santa Rosa

El presente trabajo tuvo por objetivo conocer nuestro espacio geográfico, haciendo énfasis en los aspectos humanos y transversalizarlo con otras áreas del conocimiento como lengua y ciencias naturales. Se logró un conocimiento integral e interactivo. El eje transversal “Desarrollo del Pensamiento Científico” se demostró ampliamente por las habilidades cognitivas, lingüísticas y de comprensión que presentaron los chicos al construir el conocimiento, desde las diversas áreas a partir de la investigación, y demostración de la misma. El Eje “La construcción social de los territorios”, los alumnos reconociendo que las problemáticas socioterritoriales atienden a múltiples causas, identificando sus consecuencias y los/los actores sociales intervinientes en diversas escalas de análisis.

El trabajo se realiza con ambos 4° de la escuela del turno tarde, participan de la propuesta la familia. La propuesta nace bajo el contexto de no presencialidad por covid19. El trabajo involucró a las familias, integraron conocimientos e involucraron como activos de sus hijos y la clase. Se lograron lindos vínculos a pesar de no conocernos (soy nueva en la escuela) fue un gran reto. Las familias se comunicaban a través de whatsapp, correo electrónico o video llamadas En lengua se trabajó con la leyenda “La Puelchana”. Esta lectura fue el disparador para comenzar las investigaciones. Cada alumno recibió un departamento de nuestro territorio para indagar sobre sus, límites, relieve, flora, fauna, actividades económicas, curiosidades, fiestas típicas, aborígenes. Desde la leyenda “La Puelchana” se descubren diversos elementos que refieren a las ciencias sociales, (geografía). El relieve pampeano, actividades económicas y sus diversos actores sociales comprendiendo las diferencias que existen entre el este y oeste provincial.

Los chicos aprendieron a confecciona su propio mapa del territorio pampeano. Trabajaron en ellos, reconociendo y marcando: puntos cardinales, límites, localidades, diversos relieves y elementos cartográficos, que luego buscaron en la ciudad de Santa Rosa. Por ejemplo, vías férreas, laguna, rutas. (clases con audio- video, WhatsApp y en formato papel ) Descubrieron que la leyenda hablaba de movimientos sísmicos y volcanes. Este conocimiento se asoció a las clases de ciencias naturales, en la que los alumnos aprendían de la tierra y movimientos de placas, específicamente “los volcanes” y registros fósiles encontrados en Casa de Piedra. Desde las ciencias se trabajó: ¿qué es un volcán?, elementos del mismo y problemas o desastres que producen en la población ante su erupción. Se realizó la experiencia “¿por qué erupcionan los volcanes?”. Los alumnos se enriquecieron aplicando su pensamiento crítico. Vieron rocas basálticas de la zona de Puelén y Chos Malal, (presentadas por un alumno). Esto como resultado de mirar el video “Recursos educativos pampeanos: colección la pampa biogeografía 1: pared de conchillas” de educar, vieron el paredón de conchillas de Casa de Piedra y recordaron que en esta zona se encontraron restos de la primera presencia humana en el territorio. Además, vieron los restos de los tres volcanes pampeanos, explicaron y comprendieron porque no están en actividad actualmente. En definitiva, se logró conectar contenidos a través de un hilo conductor de la lectura. La lectura del texto y el descubrir palabras nuevas con una significación que ellos tenían como ideas previas fue estupendo, se motivaron más a buscar y realizar maquetas para demostrar lo que conocieron al investigar.

Galería de imágenes:

Descargar Registro Narrativo