Sabores y costumbres de la época colonial. Escuela N°116. Chamaicó

La Escuela N° 116 “Casimiro Gómez” de Chamaicó está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 188, en el km 540. Es una Escuela Rural de Jornada Completa. Cuenta con Nivel Inicial, Nivel Primario y Ciclo Básico Secundaria (CBRI).

Se trabaja en plurigrados y la presente propuesta fue pensada y desarrollada junto a alumnos de Primer Ciclo (1°, 2° y 3° grado) de la Institución. Son nueve alumnos de los cuales uno pertenece a primer grado, dos a segundo y seis corresponden a tercer grado. El apoyo, la participación y acompañamiento de las familias para llevar a cabo las actividades previstas fue fundamental ya que junto a ellas los niños pudieron leer para conocer otras costumbres, recopilar y elaborar recetas, registrar las experiencias.

La propuesta surge porque, ya sea en el pueblo cercano como en el paraje, se ofrece a la venta el tradicional “Locro del 25”, el cual será comercializado el 25 de Mayo. Indago a los niños si conocen esa comida, qué ingredientes lleva, si se prepara habitualmente en sus hogares, por qué se cocina, generalmente, en fechas como el 25 de mayo. Como tarea propongo que indaguen al respecto en sus hogares y que investiguen sobre otras comidas tradicionales asociadas a esta fecha.

En la clase siguiente, cada niño narra a sus compañeros la información que ha recabado a través de miembros de su familia. De esta manera surgen otras comidas típicas como tortas fritas, pasteles, guisos, arroz con leche. Los alumnos están familiarizados con estas preparaciones y brevemente pueden mencionar algunos ingredientes que se utilizan para su elaboración. Les cuento que las comidas mencionadas ya se preparaban durante la época colonial y que las mismas han sido transmitidas a lo largo de los años permitiéndoles estar, aún hoy, vigentes. La actividad para la próxima clase consiste en elegir una comida, buscar su receta y elaborarla junto a un adulto. Esta actividad queda registrada a través de imágenes y videos narrativos de la experiencia.

Descargar Registro Narrativo.

ALMA