Argentina se conecta. La problemática del Río Atuel. Colegio Secundario Santa Isabel. Santa Isabel

• Colegio Secundario Santa Isabel
  • Área, Programa o Proyecto: Feria de Ciencias 2020
  • Nivel o Modalidad: Secundaria
  • Áreas Curriculares: Geografía
  • Grado o Año: 6yo año
  • Año: 2020
  • Docentes: Emaudi Jésica Iara Iris

El proyecto consiste en trabajar con alumnos de distintas provincias de Argentina el espacio geográfico local, explicando y compartiendo particularidades y distinciones de cada lugar.

Se pretende que los estudiantes puedan expresar qué sienten con relación a la construcción de esos espacios, y cuál es su percepción respecto a la misma. Realizar un análisis del actual contexto de confinamiento (Covid 19), además de generar un espacio de intercambio, donde ellos puedan comentar como se vive en sus lugares y transmitir un mensaje a sus pares de otras provincias. Esta primera etapa se verá reflejada mediante un video corto, no más  de 5 minutos, que se sumará a los videos  de otras provincias, donde posteriormente se trabajará distintas características y problemáticas de cada región, donde se “subirán” a un canal de youtube llamado ARGENTINA SE CONECTA 2020,  donde todos los estudiantes y sus familias tendrán acceso a las producciones realizadas por las diferentes localidades.

Así, familiares  ayudaron al estudiante en la filmación y colaboración del texto y la oralidad para producir sus propios videos.

En un primer momento se quiso mostrar la localidad de Santa Isabel, pero observamos que inmediatamente las demás escuelas nos pedían en los intercambios que habláramos de la problemática del Río Atuel , que es tema que se trabaja en Geografía (Bienes comunes).y las vivencias y anécdotas de los estudiantes harían más rico el conocimientos de sus pares de otras provincias.

El proyecto ARGENTINA SE CONECTA es de alcance nacional, que se gestó y desarrolló en un grupo de profesores de geografía  de Argentina donde se generan instancias de intercambio  pedagógico- didácticos. La nueva situación (pandemia) nos dio la oportunidad de pensar y desarrollar este  proyecto, y la aceptación fue favorable. Actualmente ya se han apuntado  más de 60 instituciones de todo el país y la única motivación de continuar avanzando es darle a nuestros estudiantes la posibilidad de conocer nuestro país a través de la mirada de otros jóvenes.

Descargar Registro Narrativo

Videos