Conectados, todos alfabetizamos. Escuela N° 255. Santa Rosa

La pandemia que azotaba al mundo golpeaba también las puertas argentinas. El Covid hizo que las cartas se barajen de nuevo. Los lineamientos que sostenían un sistema educativo enraizado en la presencialidad, empezaban a marcar otras pautas. El panorama cambiaba. La escuela que sostuvimos desde siempre… pasó a ser otra. El Ciclo Lectivo 2020 se iniciaba y se convertía en un gran desafío. La ESCUELA N° 255 “Ruca Kurá” se embarcó en la gran tarea de hacer escuela desde la virtualidad: el reto de continuar la enseñanza en tiempos de coronavirus se había instalado. De esta manera el equipo de enseñanza reorganizó y resignificó las acciones propuestas en el Proyecto Educativo para dar continuidad al proceso pedagógico brindando la oportunidad de llegar a todos los alumnos de nuestra Institución, atendiendo la diversidad de las trayectorias.

Tarea titánica se nos avecinaba:  crear vínculos,  enseñar a enseñar, aprender a aprender, construir puentes de aprendizajes, apropiarnos de formatos diferentes, celebrar momentos, disfrutar y cuidarnos,   compartir y re-aprender, crecer juntos, flexibilizar tiempos y espacios, descubrir otredades, querer a través de pantallas, abrazar miradas y resignificar cada día un poco más la docencia.

Nuestro proyecto educativo nos orientó el camino hacia la alfabetización atravesando todos los espacios curriculares, en instancias de acuerdos docentes, familias y estudiantes. Y así fue que nos organizamos, construyendo y deconstruyendo maneras de vincularnos para  entrar en los hogares.

Fueron incontables los formatos, aplicaciones, acuerdos, cronogramas, protocolos y los espacios utilizados. Algo estaba muy claro, debíamos continuar enseñando. Se organizaron grupos de whatsApp, grupos de Facebook cerrados, plataformas virtuales y herramientas diversas, propuestas temáticas, proyectos por áreas, actividades y planes interdisciplinarios, etc. La creatividad daba paso a una gran variedad  de recursos y momentos de interacción.

Descargar Registro Narrativo.

Conectados, todos alfabetizamos. Escuela N° 255. Santa Rosa