Cortocircuito. Escuela 110. 25 de Mayo

En cada clase se les propone a los estudiantes, realizar una experiencia, que luego será contrastada con el marco teórico, para así continuar propiciando la construcción del conocimiento de manera colaborativa

La experiencia que vamos a presentar, se denomina Cortocircuitos, trabajamos con el eje temático, que corresponde al área de Ciencias Naturales: “Los fenómenos del mundo físico”, específicamente en el acercamiento a la noción de corriente eléctrica y su vinculación con la conexión eléctrica de la casa. El grupo de estudiantes con el que se desarrolló la propuesta, pertenece a Segundo Ciclo, de sexto grado Turno Mañana, de la Escuela N° 110 “Río Colorado” ubicada en la Localidad de 25 de Mayo.

El adulto responsable desde la Institución, que lleva a cabo la experiencia, es quien suscribe el presente registro Narrativo, Docente de Grado Claudia Andrea Mocdece; en colaboración con la Docente de Apoyo a la Inclusión, Soraya Olivera, de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 10, con quien trabaja como pareja pedagógica.  Vale destacar, la participación de las familias, que son quienes apoyaron desde sus casas, el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, sin ellos nada de todo esto podría ser posible.

Luego de la lectura de los materiales curriculares Provinciales (Aportes para la reorganización y priorización de saberes en la enseñanza) se interpela la Planificación Anual preexistente. Se da inicio a la propuesta de trabajo. Si bien la secuencia de actividades, ya había sido elaborada, previo a la situación de pandemia, debió ser modificada atendiendo las necesidades de la modalidad virtual y el contexto de cada estudiante en particular.

Fue necesario, preparar tutoriales de clases explicativas y/o demostrativas, y hacer uso de recursos encontrados en la Web (videos de YouTube, por ejemplo), se enviaron clases en formato PDF, en los que se detallanban, las actividades, y textos explicativos, necesarios para el análisis y desarrollo de las mismas. Esto, con la intención de que los estudiantes, tengan a su disposición el material, para trabajar durante el día, en el horario que las familias disponían de tiempo para hacerlo, garantizando así el acompañamiento. Sabiendo que cada hogar, tiene una organización horaria diferente, y una constitución particular.

Descargar Registro Narrativo.

Videos.