Desafío de las especiales. Escuela N°36. Miguel Cané

Trabajo de las áreas especiales durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por COVID-19

Durante el aislamiento se trabajó programando actividades por quincena, se calculaba aproximadamente cuántas clases tenían, para no sobre exigir a los alumnos. Las actividades eran preparadas en sobres por familia y no por alumno, ventaja que se obtiene al ser una localidad muy pequeña. Se distribuían en los diferentes comercios, considerando la habitualidad de las familias. Del mismo modo que se entregan, se recolectan las resoluciones y una vez corregidas, aquellos saberes que eran necesarios reforzar se mandaban distintas actividades en la entrega siguiente. Otra de las herramientas utilizadas por el área de lengua extranjera fueron los videos, teniendo en cuenta la fonética no es fácil de trabajar sin proporcionarles videos o charlas en las que puedan poner en funcionamiento la escucha

Una de las cuestiones fue ¿cómo atraer la atención de las áreas especiales con los alumnos y familias?, considerando que siempre se les otorga mayor relevancia a las áreas de Lengua, Matemáticas y las Ciencias. Creando conciencia y responsabilidad que las actividades de las áreas especiales, deben realizarse con el mismo compromiso que las demás áreas

En el transcurso del año también desde la institución realizamos de manera conjunta con todas las docentes de las diversas áreas, dos revistas. La primera fue para el 20 de junio considerando que el año transcurrido, es el año “Belgraniano”. Una propuesta muy significativa por parte de Carina, (nuestra directora). La segunda revista fue entregada en el mes de septiembre considerando el día del maestro, la semana de los derechos de la niñez y adolescencia y semana de la educación vial. Para realizarlas todos los docentes armamos diversas actividades abordando los temas requeridos, considerando que la consigna de las revistas fue realizarlas en familia. Una idea distinta y recibida de muy buena manera por parte de las familias, sin dudas fue una forma de trabajar en comunidad y desde el área de Inglés las actividades propuestas fueron prácticas, fáciles, haciendo alusión a los saberes propuestos. Por otra parte, desde el área de Lengua Extranjera se cuenta con la celebración de Halloween en otros países, motivo de recolección de dulces para nuestros niños. Entonces también lo tomé como oportunidad para desarrollar saberes del área y que sea un modo motivador para seguir atrayendo la atención de los niños. Si bien en nuestra localidad existe hoy en día, la bimodalidad. Las áreas especiales seguimos con el trabajo” virtual”, por tal razón es de suma importancia seguir captando la atención de los niños, ya que, puede en algunos casos, su atención enfocarse en la presencialidad. Concluyo que, por más vaivenes obtenidos en el transcurso del año, y con una situación epidemiológica en el mundo que desestabilizó a todos. Fueron y son fructíferos los modos que se adoptaron para llegar de la mejor manera a los alumnos y familias. La virtualidad si bien, desde esta área ha sido una vía de aprendizaje, no con frecuencia. Hoy, ha llegado para quedarse entre nosotros, poder aprovecharla y sacarle rédito es nuestra labor.

Galería de imágenes:

Descargar Registro Narrativo