Tele por la inclusión: Ambientes Inclusivos. Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Santa Rosa y General Pico

• Sexto grado
  • Área, Programa o Proyecto: Feria de Ciencias 2020
  • Nivel o Modalidad: Primaria
  • Grado o Año: Sexto grado
  • Año: 2020
  • Docentes: Becher Ana Paula

Se diseñaron cuatro programas para la televisión (anteriormente 8 programas radiales). Uno de los temas que mayor adherencia generó fue el programa de tele cuya temática implicaba contenidos de Ciencias Naturales y Sociales: “Ambientes Inclusivos”.

En tiempos de cuarentena, nos reúne el esfuerzo por eliminar diversas barreras, sobre todo las comunicativas. Mantenernos en contacto permanente con la comunidad educativa no es una tarea sencilla. Por dicha razón desde el Servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria  (SEDyH) comenzamos a pensar de qué manera se podía llegar a todos los hogares, lo que nos llevó a proponernos hacer uso de los medios masivos de comunicación, para tratar de llegar a todos los rincones de la comunidad y de esa manera mantenernos enlazados/as, vinculados/as y unidos/as, porque sostenemos que sólo quienes logran la emoción del encuentro, pueden aprender.

Desde la virtualidad; familias, estudiantes, personal de instituciones educativas y diferentes actores de la comunidad, trabajamos de manera conjunta en la puesta en marcha del proyecto: Radio y Tele por la inclusión.

Se inició convocando a participar a estudiantes y familias de distintas escuelas de la provincia de La Pampa, para que se sumaran mediante audios y videos caseros y hogareños, con sus voces, sus palabras y con sus emociones, ofreciendo la posibilidad de desarrollar ideas diversas sobre temáticas establecidas por el SEDyH.

Con las narraciones recibidas, las docentes del SEDyH organizaron los programas de radio y tele, tomando como marco referencial los diseños curriculares provinciales. La participación de las diferentes voces y actores de la comunidad enriquecieron y generaron cambios continuos en la propuesta.

Para su armado solicitamos a  la diversidad de voces antes descritas, que expresaran qué era para ellos/as un ambiente inclusivo. Así Se abordaron temas del cuidado del medio ambiente en general (cuidado del suelo, del agua, actividades sustentables, etc.) y también  a partir de sus relatos aparecieron nuevos conceptos acerca de que para tener un ambiente cuidado, se necesitaba  generar un mundo más inclusivo, destacándose temas concernientes a la accesibilidad para las personas.

Descargar Registro Narrativo.