NEPEY ÑI GÜÑÜM PIUKE. Escuela N° 159.Carro Quemado

La propuesta surge por la observación de parte de un grupo de alumnos/as de 4° grado con respecto a la problemática ambiental que detectaron dentro de la localidad de Carro Quemado.

La propuesta didáctica:  “NEPEY ÑI GUNUM PIUKE”    surge por la observación de parte de un grupo de alumnos/as de 4° grado de la Escuela J. C N° 159, conformado por 13 alumnos/as, con respecto a la problemática ambiental que detectaron dentro de la localidad de Carro Quemado.

Carro Quemado está ubicado en el departamento Loventue a 120 km. de la ciudad capital de la provincia de La Pampa. Enclavado en la región del caldenal

La escuela N° 159 Jornada completa  “Alejandra Elisa Ferrari de Ortiz Echagüe” nació antes que el pueblo, se puede decir que el pueblo nació a su alrededor.

Los niños y niñas que vivían en los campos recibían educación de un maestro ambulante que recorría en su carro los diferentes parajes. Uno de esos maestros, Angel Norberto Telles de Meneses gestiona la creación de la escuela. Así logra que se presten habitaciones, posteriormente donen terrenos donde finalmente se edificará la escuela. Al pasar a la provincia fue escuela hogar, es decir los niños y las niñas  vivían en la escuela de lunes a viernes, actualmente es de Jornada Completa con Nivel Inicial dependiente del JIN N° 21 y el ciclo Básico Rural con Itinerancia Anexo al Colegio Secundario Leuvucó.

La Institución educativa se ubica en la calle Av. Sarmiento N°  350, cuenta con una matrícula de 46 alumnos/as.

Se trabaja de manera cooperativa  buscando que los/as niños/as puedan participar en diferentes propuestas que favorezcan una mejor calidad educativa adaptándose al contexto que nos toca vivir.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo  y obligatorio el equipo directivo y docente re organizaron la institución para dar respuestas inmediatas ante esta situación. Se organizaron grupos de WhatsApp de cada grupo clase donde se suben las actividades digitalizadas de cada área curricular, recursos didácticos /juegos, gráficos, visuales, audios, videos, explicaciones, aplicaciones/actos virtuales. Se realizan clases por video llamadas o zoom semanalmente en pequeños grupos o individuales dependiendo de las necesidades de cada alumno/a y familia. Se mantiene una comunicación constante con cada familia realizando seguimiento y acompañando en este proceso de enseñanza y aprendizaje de manera virtual. Los/as alumnos/as que no tienen conectividad reciben en sus domicilios el material de forma impreso y cuentan con las neetbook de primaria digital.

Descargar Registro Narrativo.

NEPEY ÑI GÜÑÜM PIUKE. Escuela N° 159.Carro Quemado