Peña Familiar: tradición, institución, comunidad. Escuela N°4. Santa Rosa

Desde hace 20 años se celebra la Peña Familiar, un evento que intenta ser un motivo más para fortalecer el vínculo, más allá de lo disciplinar, tendiendo puentes para la consolidación de lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

Desde el año 2000, con la coordinación de la Asociación Cooperadora de la escuela y la colaboración de docentes, alumnos y alumnas, familias y miembros de la comunidad del barrio en el que se encuentra la institución (Villa del Busto), se organizan de manera anual peñas familiares. El evento se lleva a cabo en el mes de noviembre, con motivo de festejar el Día de la Tradición. Este año, a partir de las circunstancias de aislamiento social, se ha decidido realizar la Peña de modo virtual, con el fin de dar continuidad a un espacio de interacción con la comunidad para seguir fortaleciendo el vínculo con las familias (https://escuela4coronelgil.blogspot.com/p/pena-familiar.html). Se planificó realizar una muestra digital que contempla un recorrido histórico de la Peña a lo largo de estos 20 años, videos de artistas locales (cantantes y bailarines de nuestra comunidad) y muestras digitales de las producciones de alumnas y alumnos de cada grado desde distintas disciplinas.

Las circunstancias actuales no frenaron esta tradición de nuestra institución y llevamos adelante un festejo desde la virtualidad, que contempló recuperar voces de los miembros de la comunidad de la escuela con el fin de reforzar el sentimiento de pertenencia a la luz de las costumbres y tradiciones culturales folklóricas compartidas. Desde diversas áreas disciplinares, de manera articulada, se han trabajado múltiples saberes en relación a la comprensión y reflexión sobre tradiciones, costumbres y rasgos culturales de nuestra comunidad:

✔ Ciencias Sociales: La valoración de las diferentes manifestaciones culturales de Argentina a partir del análisis histórico para identificar cambios y continuidades (conocer y analizar expresiones culturales tradicionales de la comunidad y otros contextos regionales: por ej. manifestaciones folklóricas; identificar y explicar cambios y permanencias en las expresiones culturales).

✔ Artes Visuales: La relación de la imagen visual de arte local, regional, nacional y su contexto cultural (relacionar la imagen con el contexto cultural de su creación: el barrio, la región, la provincia y el país).

✔ Lengua Extranjera (inglés): La percepción de particularidades culturales a partir del encuentro con otra(s) cultura(s) y el reconocimiento de la diversidad lingüística (percibir rasgos de la propia identidad cultural a partir del estudio de la lengua extranjera, de la identificación de convenciones sociales de la cultura propia y de situaciones en que es posible que evidencien diferencias entre la cultura de la lengua extranjera y la propia.

Descargar Registro Narrativo

Peña Familiar: tradición, institución, comunidad. Escuela N°4. Santa Rosa