Pequeños lectores. Escuela N° 249. Realicó

La propuesta del libro viajero “Pequeños Lectores” se pensó a fin de andamiar el proceso de alfabetización inicial de alumnos/as de primer grado. Promover la lectura y formar lectores que se acercaran progresivamente a una amplia diversidad de textos.

Sumar a padres, hermanos y abuelos que se involucraran, participaran y acompañaran a sus niños/as en la aventura de leer y escribir. Fortalecer así los vínculos entre la escuela y la familia, creando nuevas formas de comunicarnos, involucrando la participación de instituciones de nuestra localidad en la promoción de la lectura y enriqueciendonos con los intercambios entre niños/as, familias, docentes, actores de la comunidad.

Los propósitos que nos guiaron fueron:

•   Generar situaciones asiduas de lectura de distintos tipos de textos.

•  Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar y formarse como   lectores.

•  Trabajar de forma lúdica y divertida la lectoescritura.

•   Fomentar los vínculos y el intercambio con las familias.

En el desarrollo de la experiencia se inició a mediados de mayo, participamos las docentes a cargo de primer grado de ambos turnos, conformando pareja pedagógica. El grupo destinatario fue de  29 estudiantes que trabajaron desde sus hogares.

Para ello contamos con la participación de instituciones de nuestra localidad como el cuerpo de bomberos voluntarios, bibliotecaria de la “Biblioteca Popular Presidente Avellaneda”, que nos enviaron videos con cuentos para compartir con alumnos/as y el gran apoyo de la familia que acompañó las actividades propuestas.

En el contexto de la pandemia debíamos buscar nuevas formas de que alumnos/as se acercaran a una amplia variedad de textos y tuvieran la oportunidad de frecuentar desde lo virtual distintos escenarios y circuitos de lectura.

Descargar Registro narrativo

Pequeños lectores. Escuela N° 249. Realicó