Radioteatro, Acercamiento a antiguos formatos dramáticos desde nuevas perspectivas. Colegio Secundario "Santa Inés". General Pico

Enseñar y aprender a crear. Valorar al teatro como un proceso social y a la obra como un producto simbólico que se materializa en una representación de orden cultural.  Descubrir al argumento como la suma de los demás elementos de la estructura dramática.

El radioteatro es una trama ficcional/ dramática, además de un discurso literario por radio, donde se realizan historias que son interpretadas, representadas y vivenciadas a partir de las voces de actores y actrices. Esta manera de transmitir mensajes y discursos artísticos a través de las palabras está potenciada por efectos sonoros y música.

Así, el radioteatro se trata tanto de un género teatral como radial. Como sucede en otros modos de producción artística, su riqueza se fortalece con la limitación; ya que los actores, las actrices y los/las sonidistas deben hacer una tarea “distinta” para comunicar las historias, lo cual resulta una experiencia diferente que la ofrecida por la televisión, el cine, lo multimedial o el teatro, ya que se construye un marco de intimidad entre la radio y el /la oyente. Los/las participantes de una producción de radioteatro necesitan conseguir que la ausencia de imágenes visuales no afecte negativamente al contenido o la comprensión del público, y eso hace que no pueda ser comparado con otros formatos de realización cultural.

Este género era muy frecuente antes de la aparición de la televisión. En la primera mitad del siglo XX, los radioteatros estaban entre las alternativas más populares en todo el mundo. En la actualidad, son contados los ejemplos en dónde dentro de la programación radial se escucha radioteatro.

La pandemia, el aislamiento social obligatorio y la educación “virtual” agudizaron la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico frente al desarrollo de distintas propuestas educativas. Así apareció el RADIOTEATRO.

Descargar Registro Narrativo

Videos