Revista Digital en contexto de pandemia. Colegio Secundario Winifreda. Winifreda

• Colegio Secundario Winifreda
  • Área, Programa o Proyecto: Feria de Ciencias 2020
  • Nivel o Modalidad: Secundaria
  • Áreas Curriculares: Ciencias Sociales
  • Grado o Año: Quinto grado
  • Año: 2020
  • Docentes: Steinbach Daniela Mariana / Díaz Ayelén / Brandan Silvana

Esta propuesta del Colegio Secundario de Winifreda destinada a los y las estudiantes de 5to año del Ciclo Orientado, surge para intentar dar respuesta a diversas necesidades.

Esta propuesta del Colegio Secundario de Winifreda destinada a los y las estudiantes de 5to año del Ciclo Orientado, surge para intentar dar respuesta a diversas necesidades: en primer lugar, los y las docentes nos encontramos ante el enorme desafío de acompañar y en muchos casos sostener las diversas trayectorias educativas de nuestros/as estudiantes y sus familias, en un contexto nuevo, excepcional (en muchos sentidos) y complejo, producto de la pandemia por COVID-19. Esta situación nos obliga a pensar propuestas de enseñanza contextualizadas, flexibles y poderosas (retomando aquí el sentido de “enseñanza poderosa” de Mariana Maggio). En segundo lugar, la necesidad  de hacer aún más visible la ESI en la escuela y, en particular, en tiempo de ASPO. En tercer término, ofrecer a los y las estudiantes una experiencia que articule diversos saberes de distintos espacios curriculares que se cursan y en estrecha relación al uso de las TIC.

El eje que atraviesa toda la propuesta son contenidos de la ESI. La educación sexual requiere una enseñanza sistemática para todos los niveles obligatorios y todas las modalidades del sistema educativo. Esta inclusión de la educación sexual  reafirma la responsabilidad del Estado y de la escuela en la protección de los derechos de los y las adolescentes y en la generación de condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación. Además, el enfoque integral propone superar los reduccionismos mediante la inclusión de saberes de diferentes dimensiones de la sexualidad que se vinculan con: lo psicológico, la ética, lo biológico, lo jurídico/derechos, lo sociocultural e histórico, la salud.

Teniendo en cuenta estos principios, el proyecto integra diversos espacios curriculares de 5to año de las dos modalidades que tiene nuestro colegio: Ciencias Sociales y Humanidades y Economía y Administración: Historia, Psicología, Lengua y Literatura, Antropología y Sociología (estos dos últimos espacios corresponden a la Formación Específica en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades).

Descargar Registro Narrativo

Videos